domingo, 11 de junio de 2017

NEOIMPRESIONISMO

NEOIMPRESIONISMO
Surge en Francia a finales del siglo XIX, como fundamento pictórico se usó el Divisionismo (aplicación fragmentada del color que consiste en trabajar las zonas pictóricas que comparten un mismo matiz local con el uso de colores análogos, pero de diferentes saturaciones, tintes y claridades) ); y el Puntillismo (técnica para aplicar el color sobre los lienzos en forma de puntos y que posee como única finalidad descomponer totalmente la imagen).
El movimiento estuvo liderado por Georges Seurat y Paul Signac.
Fundamentos

Puntillismo y división sistemática del tono
El puntillismo es la técnica pictórica que posibilita la fragmentación e integración de los colores en las composiciones neoimpresionistas. Como proceder técnico se basa en el principio de la teoría del color que expresa que toda mezcla de pigmento disminuye la luminosidad de sus componentes, acentuando el sentido al negro.
Para evitar este inconveniente los puntillistas aplican los colores sobre la tela sin mezclar, en forma de pequeños toques a punta de pincel, dejando que la mezcla se realice en la retina del observador. El puntillismo logra pequeñas sensaciones que tornan al lienzo como una amalgama cromática.


Resultado de imagen para george seurat tarde de domingo

George Seraut "Tarde de Domingo"

Resultado de imagen para paul signac puntillismo

Paul Signac "Palacio de los Papas"

1 comentario:

  1. Comprender y aceptar algo nuevo y nunca antes visto suele ser común en estos tiempos. A veces resulta difícil porque llega a ser complejo para muchos o por ser desconocido y eso sucede a menudo en el mundo del arte.
    Por tal motivo, les recomiendo a ver las grandiosas pinturas del español Gabino Amaya Cacho que se basa en el Puntillismo Abstracto, un nuevo concepto diseñado por el que no está dentro de los parámetros preestablecidos en el arte.
    Su técnica consiste en realizar puntos sin orden alguno sobre un lienzo, el acabado es de hermosos cuadros llenos de colores vivos.
    En mi caso, me ha dejado muy fascinado a tal punto de querer obtener uno para colocarlo en la pared de mi casa. También me encantaron Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo.

    ResponderEliminar